La Yerba Maté : Une infusion millénaire

En esta nota nos proponemos disipar tus dudas con respecto a esta infusión milenaria, informarte y animarte a probarla para disfrutar de sus beneficios y que puedas disfrutar de esta costumbre tanto como nosotr@s! 

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense (Argentina, Brasil y Paraguay). En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar la cosecha, las plantas son podadas hasta 2 veces al año a una altura de  2 metros en promedio. La cosecha se realiza en forma manual y comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas(es perenne).

Pero entonces… ¿qué es el mate?

El mate es una bebida original y única en su género. Cuando decimos: ¿tomamos un mate? Nos referimos a compartir la experiencia del mate.

La yerba mate es la hoja procesada y seca que pondremos dentro del mate: el mate en la Argentina es el recipiente donde se toma la infusión. El origen de la palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza. El quechua es el idioma originario de los pueblos de América del Sur. Los mates clásicos son de calabaza ahuecada y seca. Hoy podemos encontrar de cerámica, de plastico, madera, etc.

Hojas de Yerba Mate

El más utilizado es el “porongo” o mate de calabaza, fruto de una planta (Lagenaria vulgaris). La lagenaria vulgaris es la familia de calabazas autóctonas de la zona yerbatera, ademas de tomar mate, los guaraníes las utilizaban para transportar agua durante sus largas caminatas por la selva y también para almacenar granos.

¿Donde se produce?

La yerba mate Argentina se produce y cultiva en Misiones y nordeste de Corrientes. La Argentina es el principal productor y exportador mundial de yerba mate. Los suelos rojos, con alto contenido de hierros, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo de la yerba mate. ¡Dato llamativo! Para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.

¿Que sabor tiene el mate y por qué tomarlo? 

Generalmente tiene un sabor amargo, pero siempre existe la posibilidad de endulzarlo como tu quieras: miel, stevia o azúcar (aunque los mas ortodoxos del mate lo ven casi como un pecado!) . 

El mate es una fuente muy importante de nutrientes esenciales para nuestra buena salud. Entre los principales beneficios, podemos destacar que la yerba mate es energizante, diurética, un estimulante del sistema nervioso, que ayuda a bajar de peso ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo, también es bronquidilatador, un leve laxante y digestivo.

Además la yerba mate es un buen aporte de vitaminas y minerales importantes para el organismo, tiene propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo y proteínas vegetales, por lo que su consumo es recomendado.

Mate

Aquí enumeramos los beneficios mas importantes que puedes obtener al tomar mate:
  1. Tiene un alto contenido nutritivo: el mate aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.
  2. Es estimulante y antidepresivo: la mateína presenta propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración.
  3. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
  4. Ayuda a la salud cardiovascular: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate regula la presión arterial y previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol "malo" y evitar que las grasas se acumulen en las arterias.
  5. Ayuda a perder peso: sus propiedades antioxidantes tienen un efecto diurético que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. A su vez, funciona como buen acompañamiento para dietas al generar una sensación de saciedad.
  6. Es descongestivo y digestivo: en el caso de las yerbas saborizadas, tanto el poleo como el romero son descongestivos de las vías respiratorias y también poseen propiedades digestivas. A su vez, el primero ayuda a calmar la tos.
  7. Beneficios estéticos: la yerba mate funciona como un tónico, es decir, una sustancia que estimula y fortifica los dientes, y que previene de las caries dentales. A su vez por sus taninos es ideal para aclarar manchas de la piel y reducir arrugas. 

Pero ante todo: El mate es sobre todo una forma de vida, un momento para compartir con los amigos y un excelente aliado para mantenerse despierto en clase o en el trabajo sin tener que beber continuamente un café que no es tan bueno para la salud. 

Descubre nuestros kits de Mate :

 

Si quieres probar esta bebida energética, únete a nosotr@s y #dateelgusto ! 

 

Ecrire un commentaire

Tous les commentaires sont modérés avant d'être publiés

Sélection